viernes, 14 de diciembre de 2012

Flora y Fauna deTecpan Guatemala

                                          

                                              Flora y Fauna de Tecpan Guatemala
      




  Flora

La flora del municipio está constituido por sus bosques, flores silvestres, entre otros. Los bosques del municipio se están reduciendo cada día debido al crecimiento de la población que en su mayor parte es agrícola. En los últimos años el astillero municipal se considera como área protegida debido a su importancia acuífera, sin embargo, debido a la explotación inmoderada sus bosques donde se haya madera muy cotizada. Así mismo, los incendios forestales provocados (mecanismo utilizado por depredadores, para que las autoridades no se dieran cuenta que cantidad de árboles de gran antigüedad habían sido robados) y no provocados (por falta de formación forestal ha usuarios del natural lugar) han reducido considerablemente los bosques.





 

 Peligros de la Flora
 
   La escasez de madera para carpintería y para leña se ha observado en los últimos años, por lo que la mayoría de los habitantes del área urbana prefieren la utilización del gas propano, que ha proliferado pequeños negocios. Los habitantes del área rural son los que todavía dependen del uso de la leña para cocinar sus alimentos, por lo que son los más interesados en la sobrevivencia de los bosques que han sido parte de su fuente de vida. Ante tan fatal situación las autoridades tratan de remediar la situación a través de algunos planes de reforestación debido a la escasez de agua que presenta el municipio. Existe un plan de reforestación del astillero municipal donde se localizan los nacimientos de agua que abastecen a la cabecera municipal.



 
El informe municipal data lo siguiente:



Los pocos bosques que aún se conservan son de especie coníferas, pinos, abetos, cedros, encinos, eucaliptos, cipreses, laureles, ilamos, entre otros; que son característicos de zonas frías. Algunas especies de vegetación silvestre se pueden observar en lugares donde hay bosques: flores silvestres de diversos colores, pajones, matorrales, morales, chichicastes, hongos y otros.



La fauna



La fauna en su mayor parte ha desaparecido debido a la tala inmoderada, ya es difícil observar ardillas, pájaros, palomas silvestres, conejos, armadillos, coyotes, venados, jaguares, gatos de monte, ratas de monte, lagartijas, entre otros animales característicos de tierra fría. Especies de invierno como ranas, sapos, grillos, mariposas, esperanzas, y otras; que raras veces se observan en todo el municipio.

















Peligro de la Fauna


Los sistemas agrícolas modernos y producciones no tradiciones del lugar han sido factores que han contribuido la destrucción de las especies vegetales y animales del lugar, por lo que es preciso que instituciones gubernamentales y no gubernamentales realmente realicen políticas de protección de los recursos naturales del territorio nacional, ya que siguen siendo subsistencia de muchos pobladores de áreas rurales.

 
 
  Destrucción de Bosque




 

 

3 comentarios:

  1. Considero que habría que declarar o crear más áreas de reserva, ya que tales ayudarían a la preservación de los bosques y a la misma vez de los animales, puesto que vivirían en el ambiente que necesitan.

    ResponderEliminar
  2. En Tecpan se da mucha vegetación es un lugar que tiene tierras fértiles y más. Y aun así tiene problemas de extinción y peligros. Los animales definitivamente son los que más sufren en ese sector.

    ResponderEliminar
  3. mala onda los de tecpan con su ecosistema

    ResponderEliminar