lunes, 19 de noviembre de 2012

Gastronomía de Tecpán Guatemala


Guatemala es un país con una gran diversidad de lenguas mayas, de la misma manera su gastronomía goza de una amplia y exquisita variedad de platillos. Al viajar por cada comunidad de los departamentos de Guatemala podemos apreciar que Cada uno de estos platillos tiene una particularidad que la distingue de los otros  pueblos e incluso cada familia prepara sus platillos con detalles muy propios.

En cada una de las fiestas tradicionales los  guatemaltecos podemos deleitarnos de un platillo especial, propio de esa celebración inclusive en cada celebración familiar disfrutamos de algún platillo tradicional.


 Chuchitos

 Normalmente los podemos disfrutar en Año Nuevo, Navidad o en otra festividad especial. Es común acompañarlo de un vaso de ponche, chocolate o te, se elaboran con maíz molido, tomate, chile pimiento, ajo, trocitos de carne de pollo o de cerdo, miltomate. Envuelto como un tamalito los chuchitos también los podemos disfrutar por toda Guatemala.









Ponche
Son bebidas  elaboradas a base de frutas.
 
Se tiene noticias de su elaboración por recetarios del siglo XVII. En él se muestra una simbiosis de culturas, pues se utilizaban no sólo las frutas que existían en la Guatemala de la época sino también las aportadas por los españoles en el momento de la conquista. Estas últimas tienen relación con la cultura árabe, por el uso de frutas secas.
El ponche es una bebida tradicional de Guatemala, que se ingiere para Nochebuena y Navidad.
Es caliente y reconfortante, delicioso para los días de diciembre cuando hace frío intenso.

Esta bebida se sirve durante las tradicionales posadas que se realizan del 15-23 de diciembre de cada año.
El ponche se preparaba para que las personas que iban a los rezos "entraran en calor", ya que por la época fría y las procesiones que salían al caer la tarde y regresaban por la noche al templo, la gente necesitaba una bebida que le devolviera el calor al cuerpo.

El ponche es elaborado por personas que tienen ventas a la vera de los templos, y se expende también en las tiendas próximas a las iglesias. Así se originó, para posteriormente pasar a las casas, volviéndose una bebida obligada que acompaña la cena de Nochebuena con los tamales y chuchitos.





Hay distintas preparaciones de ponche:
 
El ponche de frutas

Se elaboran con papaya, piña, melón, manzana, plátano, todo en cubos pequeños.
También se le agregan ciruelas deshuesadas, pasas uvas, Rajas de canela, Clavos de olor, pimienta gorda, flor de Jamaica, Cascara de piña y agua.







Ponche de yema

Esta elaborado de cucharadas de Leche condensada, yema de huevo, Canela en polvo como sus principales ingredientes.






Ponche de coco

Esta elaborado de leche, coco y arroz molido,
canela en polvo, clavo molido, nuez moscada molida







Pescado seco

El platillo se prepara con tomate, cebolla, ajo acompañado
con arroz y de la ensalada favorita de la familia.
Esta es una de las comidas que se consumen especialmente para Semana Santa, especialmente el dia Viernes Santo.






 Estofado

Esta comida se compone de varias carnes:
res, cordero, pollo, cerdo. Tomate, cebolla,
ajo, mil tomate, achiote. Este acompañado
 de una ensalada que contiene: papa, güisquil,
zanahoria y arroz.
Este platillo se disfruta en las fiestas más
importantes, como selen ser las bodas,
bautizos y otras actividades religiosas y
también fiestas de cumpleaños.

 

Guisado  de  pollo

Esta elaborado con pollo, tomate, cebolla, ajo, este platillo también se complementa con una porción de arroz, se disfruta en cualquier festividades de la familia suele ser una opción ante el estofado ya que es más económico y fácil de realizar.





Tamalito  de  elote (jok´)

Está elaborado de elote molido, royal, bicarbonato y azúcar, en forma de cilindro y envuelta en tuza de elote (vaina de maíz). Es típico acompañarlo con atol que se elabora también con elote molido. Se puede disfrutar a principios de noviembre "Día de los Santos"







1 comentario:

  1. muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar