domingo, 26 de enero de 2014

Agricultura de Tecpan Guatemala

 Agricultura de Tecpan Guatemala
 

Es la actividad más importante de Tecpán Guatemala, en ella se ubica la mayor parte de la población rural dedicada al cultivo de la tierra. La tierra es uno de los medios de producción más importante de los habitantes del municipio.En Tecpán se destacan los siguientes formas de tenencia de la tierra: Microfinca y Subfamiliar, Finca familiar, Fincas medianas y grandes.


La finca familiar es aquella mayor de 20 cuerdas y menor a una caballería (258.32
cuerdas). Son campesinos que viven del trabajo agrícola todo el año, producen para el consumo local y para el mercado.
 
Las Fincas subfamiliares son las más abundantes en el municipio, ya que son las que ocupan un área de 2 a 20 cuerdas.
La mayor parte de la población se dedica al cultivo del maíz siendo ésta de producción anual, es mayormente producida para el consumo familiar.

También hay quienes se dedican al cultivo de diversas legumbres como: lechuga, arveja china, papa, repollo, remolacha y zanahorias, siendo las legumbres de producción rápida que se utiliza para la venta.

 

La producción de trigo en el municipio desapareció automáticamente, ya que los dos molinos de la industria harinera del municipio comenzaron a importar trigo de otros países de menor costo.





Vista general de fincas subfamiliares en las que se puede observar los diversos cultivos de las familias que van de acuerdo con sus necesidades de consumo.

 

 

 
 
 
El cultivo del maíz en esta naturalmente arraigado en toda Guatemala ya que junto con el frijol forma parte de la dieta básica de todas las familias.